15 días manifestándose llevan los miembros del proyecto habitacional Rucalhue de Coronel, quienes han acampado en la plaza España de Concepción, en la región del Bío Bío.
Fue el pasado viernes que un total de cinco personas iniciaron una huelga de hambre. Por esta razón, el lunes, una de ella debió retirarse debido a complicaciones de salud.
Liseth Burgos, una de las 5 vecinas, dijo que la motivación para unirse a esta huelga de hambre es el tiempo que llevan esperando y lo desplazados que se sienten.
“Serviu nos ha negado la calificación a nuestro proyecto habitacional que nos permitiría postular al subsidio. Curiosamente, nos ha objetado el proyecto innumerables veces. Hemos cumplido todo a cabalidad (…) siempre nos ponen trabas”, dijo.
Ante esto, el presidente del Comité Habitacional Rucalhue, Alejandro Escalona, explicó que luego de subsanar varias observaciones, ahora hay una nueva: el riesgo de tsunami donde se instalarán las viviendas.
Consultada la directora del Serviu Bío Bío, María Luz Gajardo, explicó que “la principal dificultad hoy tiene que ver con los costos asociados, pero más que con los costos en sí mismo, con las justificaciones de los mismos. No podemos autorizar proyectos que no se encuentra debidamente justificados”.
Los miembros del proyecto habitacional han explicado que, si bien han sido varios los días de movilización y pese al cansancio, seguirán en pie de guerra hasta que el Serviu apruebe el proyecto.