Este miércoles, la región del Bío Bío estará nuevamente en Alerta Roja por calor extremo, medida que se toma a raíz de una nueva alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile.
Según se explicó desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la zona, se espera que la alerta este vigente entre esta jornada y el sábado.
“Se esperan temperaturas que sobrepasen los 36ºC en el sector de Valle y Precordillera, y hasta 33ºC en Cordillera de la Costa. En virtud de eso, dado lo prolongado de esta ola de calor, hemos determinado declarar una Alerta Roja para la región”, dijo el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.
Esto, “pensando en dos variables de riesgo principalmente. La más importante, la salud de las personas producto de estas altas temperaturas, y también el alto riesgo de incendios forestales”.
Además de lo anterior, se dispuso de la activación del Botón Rojo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en 12 comunas. A esto se suma la aplicación del plan “cosecha 0”, para evitar uso de maquinaria en zona agrícola, ambas medidas enfocadas, principalmente, en la provincia de Bío Bío.
Recordemos que la alerta temprana preventiva a nivel nacional se mantiene vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.