Como inapropiado calificó el ex senador Alejandro Navarro uno de los argumentos con el que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por vecinos del Gran Concepción, denunciando como ilegal el sobreprecio por el consumo de luz.
En su resolución, el tribunal de alzada capitalino, además de señalar que la acción constitucional no es la vía para revisar el cobro en exceso, argumenta que no puede intervenir porque las autoridades administrativas ya están evaluando las medidas en el caso. Para Navarro, ese argumento es insólito.
La resolución está equivocada, opinó el abogado penalista Rodrigo Vera Lama, porque efectivamente el sobreprecio en las cuentas de luz vulnera derechos constitucionales, pero además ya hay jurisprudencia de la Corte Suprema en cuanto a que los actos del Poder Ejecutivo no pueden inhibir al Poder Judicial.
Por eso Alejandro Navarro, actual candidato a diputado, recurrió ahora a la Corte Suprema para que revierta lo señalado por la Corte de Apelaciones, declare admisible el recurso de protección y paralice de inmediato el sobrecargo que están pagando los chilenos por el consumo eléctrico.