Las adversas condiciones meteorológicas volvieron a frustrar este jueves el trabajo de las brigadas aéreas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que no lograron acceder al foco del incendio forestal que afecta la alta cordillera de Alto Bío Bío, cerca del sector de la avanzada de Guallalí, a unos 10 kilómetros de la frontera con Argentina.
Según informó Conaf Bío Bío, la combinación de baja nubosidad e intenso viento cordillerano a más de 1.600 metros de altura impidió que los helicópteros pudieran aproximarse al área siniestrada, donde el fuego mantiene activa su propagación desde hace más de tres días.
El director regional de Conaf, Esteban Krause, detalló que el incendio ya ha consumido aproximadamente 160 hectáreas, afectando bosque nativo, vegetación y, particularmente, araucarias, además de fauna propia del ecosistema cordillerano.
Por lo pronto, la autoridad precisó que el trabajo se concentra en monitorear el comportamiento del incendio y esperar una ventana de mejores condiciones climáticas.
“Las condiciones climáticas, una nubosidad baja, no ha permitido que los helicópteros puedan tener acercamiento al lugar. Estamos observando y, en la primera oportunidad que tengamos, vamos a llegar”, indicó.
Conaf adelantó que este viernes se realizará una nueva evaluación para determinar si las brigadas aéreas pueden finalmente llegar al foco del incendio y reforzar las labores de control.