La Fiscalía instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) para que indague presuntas ventas ilegales de sepulturas y exhumación de cadáveres en el Cementerio Municipal de Lota, región del Biobío.
Las denuncias por, además, pérdidas de documentos para ocultar estos y otros eventuales delitos han sido recibidas por el propio municipio lotino, pero también mediante la arista judicial.
Lo anterior, ya sea mediante recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción y querellas criminales ante el Tribunal de Garantía de Lota.
Sobre estas últimas acciones legales, dadas a conocer por Radio Bío Bío, están relacionadas con tumbas traspasadas a terceros -de forma ilegal- y la desaparición de cuerpos al interior del cementerio.
Cabe señalar que la actual administradora del campo santo, Dina Cortes, y su antecesora -hoy funcionaria en el Juzgado de Policía Local- Marisol Azócar, se encuentran bajo sumario. No obstante la investigación, ambas permanecen ejerciendo en sus respectivos trabajos.
Consultado el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, este calificó las denuncias como de “máxima gravedad” y que debe existir una investigación “caiga quien caiga”, donde los responsables deben “responder ante la justicia”.
En ese contexto, la Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Investigación Criminal de Lota, donde se espera que algunas víctimas -querellantes en una de las causas- presten declaraciones ante la PDI.
Respecto al sumario, se espera que la investigación administrativa que realiza la municipalidad concluya a fines de octubre.