Anuncio de sistema frontal genera preocupación a sectores damnificados por incendios en el Bío Bío
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la Alerta Temprana Preventiva debido al sistema frontal que ingresará a la región del Bío Bío este lunes y que dejará hasta 60 milimetros de precipitaciones.
En sectores del litoral y la cordillera de la costa, las lluvias bordearán los 10 milímetros, mientras que en la precordillera podrían alcanzar entre 15 y 20 milímetros. No obstante, la jornada más compleja sería el martes, cuando se esperan cerca de 45 milímetros de precipitaciones en zonas precordilleranas.
#SEMAPREDBiobío Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por evento meteorológico. Infórmate https://t.co/9c9Bw5zhS2 pic.twitter.com/VFYyuNkLWn
— SENAPRED (@Senapred) February 1, 2026
Bajo esta misma linea, el director regional de Senapred en Bío Bío, Alejandro Sandoval, indicó que el sistema frontal permanecerá en la región hasta el día el miercoles.
Por ello, hizo el llamado a extremar las medidas de precaución, puesto que también estará acompañado con fuertes vientos de hasta 50 km/h.
Junto con ello, la principal preocupación se concentra en los sectores afectados por los recientes incendios forestales, donde existen familias damnificadas que aún permanecen acampando y donde los suelos se encuentran debilitados.
En este contexto, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, hizo un llamado a las familias a utilizar los albergues habilitados en las distintas comunas donde los incendios destruyeron viviendas.
Asimismo, y de acuerdo con el pronóstico meteorológico, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes.
Por esta razón, los municipios que registren personas damnificadas deberán mantener un monitoreo permanente de quienes permanezcan en los sectores afectados, especialmente de aquellas personas que pernocten en carpas y que se encuentren en zonas cercanas a laderas o quebradas.
