Un duro revés recibió el Ministerio Público y la familia de un adulto mayor asesinado en Lota, luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción decretara la absolución de Luis Tenhamm Soto de 57 años, a quien el ente persecutor lo acusó de robo con homicidio de un anciano, ocurrido a comienzos de abril de 2022.
La víctima corresponde a Héctor Vidal Villanueva, de 80 años, quien, según la acusación fiscal, fue asesinado con un “elemento contuso y cortante” por parte de un allegado en las cabañas que mantenía en el sector de Chivilingo.
Posteriormente, su vehículo fue robado y con ello el acusado se dio a la fuga. De ahí que por el delito tipificado, se solicitaba una pena de presidio perpetuo.
Sin embargo, el tribunal penquista señaló que con la prueba de cargo rendida en la instancia “no es posible adquirir la convicción, más allá de toda duda razonable, que al acusado le hubiera correspondido una participación culpable y penada por la ley en la ejecución de los hechos imputados“.
Lo anterior fue valorado por el defensor Penal Público de Lota, Ignacio Vergara.
Y pese a que el día de los hechos, y en el lugar de este brutal crimen, se encontrara la cédula de identidad del hoy absuelto, dicha prueba por sí no era suficiente para acreditar la responsabilidad de su representado, añadió el defensor.
Los detalles de la sentencia absolutoria serán conocidos en la respectiva lectura, programada para el próximo 17 de octubre. Del imputado, se levantó la prisión preventiva en su contra, cautelar que tuvo por más de tres años.