Producto de los incendios forestales que han afectado la Región del Biobío, un total de 7 escuelas y jardines resultaron con daños totales en su infraestructura, ubicados específicamente en las comunas de Penco y Tomé.
En la comuna de Penco, el fuego destruyó la Escuela Vipla, el Liceo Ríos de Chile, el Jardín Infantil Florcita Silvestre y el Jardín Burbujitas del Mar. A su vez, en Tomé, los incendios consumieron la Escuela Básica Punta de Parra, el Jardín Hojitas de Parra y el Jardín Caminito de Estrellas.
Ante esta situación, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, informó que el Ministerio de Educación inició un trabajo coordinado desde el primer día con los municipios afectados. Según explicó, ‘’se está haciendo desde el primer día un trabajo con los respectivos DAEM de Penco y Tomé, principalmente para el levantamiento de la información técnica respecto al daño de la infraestructura”, señaló la autoridad.
Preocupación por escuelas y jardines afectados por incendios forestales en el Biobío
El seremi detalló que equipos de los DAEM, la Seremi de Educación y la Dirección de Educación Pública se desplegaron en terreno para evaluar los recintos siniestrados.
Además, indicó que ya se trabaja en soluciones para asegurar la continuidad educativa de los estudiantes, tanto el trabajo de identificación como de capacidad de espacios disponibles en otros establecimientos educacionales para acoger a los estudiantes. ” Eso es una tarea que también se está desarrollando de manera coordinada entre la Secretaría Ministerial con los sostenedores, que en este caso están representados en los DAEM”, sostuvo.
Respecto al inicio del año escolar, Benedetti recalcó que la prioridad de la cartera es garantizar la educación presencial. ”Nuestra tarea primordial hoy día es junto con establecer los lineamientos de reconstrucción, es también garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en los territorios siniestrados”, afirmó el seremi.
De esta forma, las autoridades continúan evaluando los daños y coordinando medidas de emergencia mientras avanza el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas, entre ellas las siete escuelas y jardines siniestrados por los incendios forestales, buscando garantizar un inicio de año escolar 2026 oportuno y en condiciones adecuadas