La Seremi de Salud del Biobío reiteró el llamado a completar la vacunación contra el sarampión en grupos específicos de la población, en el marco de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud debido el aumento de casos en varios países.
Según la autoridad sanitaria, deben acudir a vacunarse de manera gratuita las personas nacidas entre 1971 y 1981 que no cuenten con al menos una dosis; niñas y niños de 1 a 3 años, según el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones. Además de quienes viajen internacionalmente a destinos próximos y que presenten riesgo epidemiológico.
La Seremi de Salud (s), Javiera Ceballos, enfatizó que “en virtud de la alerta epidemiológica debido a casos de sarampión en países de América, es que hacemos un llamado a acceder en forma gratuita a la vacuna en los centros de salud públicos”.
Durante 2025, países como Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Belice han reportado brotes de sarampión, lo que incrementa la necesidad de reforzar el plan de vacunación vigente en Chile. En el Biobío, la vacunación trivírica alcanzó un 83% de cobertura al 30 de septiembre, con más de 8 mil niños inmunizados a los 12 meses.
La autoridad también informó que la alerta incluye medidas de refuerzo en la vigilancia clínica, notificación de casos sospechosos, toma de muestras y búsqueda activa en centros de salud a través de los registros clínicos.
Recomendación para quienes viajan:
Previo al destino, se recomienda revisar las alertas de la Organización Mundial de la Salud y verificar el estado de vacunación si se pertenece a los grupos específicos. Durante el viaje, es clave mantener una estricta higiene de manos, evitar tocarse la cara, evitar contacto con personas enfermas y usar mascarilla en zonas con brotes.
Tras el retorno se sugiere monitorear el estado de salud por 21 días (periodo de incubación del virus) y acudir a un centro de salud en el caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca, secreción nasal, conjuntivitis o sarpullido. Siempre informando del historial de viaje y manteniendo distancia con las otras personas.