“No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”. Así dice el dicho que cabe como anillo al dedo para esta semana en Chile, porque comenzará a ser exigible el grabado obligatorio de patentes en espejos y ventanas de los vehículos motorizados, ya sean nuevos o usados.
Desde este jueves 15 de mayo del 2025, quienes no cumplan con la medida ordenada hace ya 2 años, se expondrán a multas que pueden superar los $100.000, además de otras sanciones.
Comienza el grabado obligatorio de patentes
En el 2023 se publicó una ley que buscaba evitar la compra y venta de piezas o automóviles robados. Entre sus medidas ordenaba el grabado obligatorio de la patente vehicular en los espejos y ventanas de los autos, motocicletas, camiones, buses, etc.
Así, el 14 de mayo del 2024 se publicó un reglamento que indicaba las características que deben tener los grabados, qué vehículos se encuentran exentos de la exigencia y cuál sería el plazo para que fuera exigible por parte de la autoridad.
De este modo, se indicó que el plazo para poder grabar la patente sería de un año desde la publicación del mencionado reglamento, por lo que este jueves 15 de mayo es que se termina el periodo para hacerlo y quienes no lo tengan hecho son susceptibles de recibir una multa.