El Hospital Regional de Concepción tiene uno de los equipos ECMO más importantes del sur de Chile y el formado antes de la pandemia
Cuando un paciente en estado crítico necesita soporte vital avanzado y no puede ser trasladado de manera convencional, un equipo especializado del Hospital Regional de Concepción despega rumbo a cualquier punto del país.
Son los únicos fuera de Santiago que realizan rescates con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), una terapia que mantiene con vida a personas cuya gravedad hace imposible un traslado tradicional. “El espíritu del ECMO transporte es arescatar pacientes cuya gravedad es tal que en un transporte convencional no sería posible”, explica el médico jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca y docente de la Universidad de Concepción, Rodrigo Reyes.
El programa nació en 2020, impulsado por la pandemia de Covid-19. “Nuestro equipo fue el único del Sistema Público de Salud que tenía implementado este tipo de rescate durante la emergencia sanitaria. Aunque parezca mentira, ningún Servicio Público de este país hizo rescate en pacientes Covid, sólo fuimos nosotros”, recuerda el cirujano cardiotorácico de nuestro Hospital -también docente de la Universidad de Concepción- Roberto González.