Basura acumulada bajo el Puente Llacolén, en el sector Pedro de Valdivia Bajo, y denuncias por abandono en Pedro del Río Zañartu mantienen molestos a vecinos. Acusan falta de mantención, escasa fiscalización y deterioro de áreas verdes.
En Pedro de Valdivia Bajo, el principal foco está bajo el Puente Llacolén, donde se acumulan escombros, desechos domiciliarios y basura que va en aumento. La presidenta de la junta de vecinos, Rosa Terán, afirma que la situación no es aislada y que en distintas calles del barrio también se repite el problema, apuntando además a una falta de fiscalización en el retiro de residuos.
En paralelo, en el sector Pedro del Río Zañartu, la preocupación apunta a microbasurales, además del uso inadecuado de espacios para dejar residuos domiciliarios. La presidenta de la junta de vecinos, Ernestina Gatica, advirtió sobre las consecuencias sanitarias de la acumulación de basura.
A su vez, Gatica cuestionó el estado de las áreas verdes del sector y el mantenimiento de estas.
Vecinas del sector aseguran que el problema es constante y afecta directamente la imagen y calidad de vida del barrio.
En ambos barrios, la comunidad espera mayor control, fiscalización efectiva y soluciones concretas que permitan terminar con los microbasurales que afectan el entorno. Desde el municipio, en tanto, no se refirieron a esta denuncia.