Acusaciones cruzadas por el retraso en los trabajos y la exigencia del pago de coimas están detrás de la paralización de las obras de una cancha de fútbol en el sector Nuevo Amanecer de Coronel, región del Bío Bío.
Las denuncias por cohecho ya están en la Contraloría y en el Ministerio Público, mientras que el futuro del proyecto -con una inversión 1.244 millones de pesos- quedó en la incertidumbre.
Fue en septiembre del año pasado cuando el alcalde Boris Chamorro, junto a los senadores Gastón Saavedra y Paulina Vodanovic, esta última como presidenta del Partido Socialista, dieron el vamos al anhelado proyecto deportivo, financiado por el Gobierno Regional.
La obra fue adjudicada a la empresa Profecxa, que tenía hasta el 31 de marzo pasado para entregar la cancha de fútbol.
Desde un inicio, aseguró el representante de la constructora, Héctor Sarmiento, comenzaron las presiones y exigencias para el pago de coimas por 60 millones de pesos, realizadas -dijo- por un funcionario municipal.
Ante esa negativa, aseguró el empresario, es que se rechazaron los pagos y finalmente hace unos días la Municipalidad de Coronel puso término el contrato de manera adelantada.
Al respecto, el abogado jefe municipal, Jorge Irribarra, explicó que el fin del contrato, y que suspendió la construcción de la cancha de fútbol, se debe a la falta de avance en los trabajos.
La situación sobre las supuestas coimas era desconocida por el municipio y solo se enteró durante la sesión de Concejo, donde el edil Selín Nur entregó los antecedentes, al estimar que se trata de datos gravísimos.
A la denuncia del edil en la Fiscalía se sumará otra de la Municipalidad de Coronel, que además inició un sumario administrativo para determinar la veracidad de lo señalado por la empresa constructora.
En la denuncia a la Contraloría, Profecxa entregó conversaciones de WhatsApp con las peticiones de coimas y copia de las facturas a través de las cuales se justificarían los pagos