Los habitantes y el Colegio Médico de Concepción destacaron la promesa de un médico de tiempo completo para la Isla Mocha, en la región del Bío Bío, cuya selección ya comenzó y que se espera concluya antes de mayo.
El cargo incluye importantes incentivos para el profesional seleccionado, no sólo económicos sino también para su postulación a becas de especialización.
Fue la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, quien entregó la noticia, calificada como histórica, porque, de concretarse, será el primer médico permanente que tendrá este territorio insular de la provincia de Arauco.
El expresidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, con amplio conocimiento de la salud en la provincia, dijo que con esta decisión el Estado salda un antigua deuda con la Isla Mocha.
Y en que la llegada del médico será el punto de partida para mejorar la atención de salud para los habitantes de la isla, coincidió la presidenta de la Junta de Vecinos, Lilian Vera, pues, además de paliar el problema de las urgencias médicas, permitirá ahora comenzar a trabajar en una ampliación de la actual posta.
Ya el proceso de selección comenzó y se espera que haya profesionales interesados en este puesto, enfocado en facultativos en la etapa de destinación y formación.
En este caso, explicó el actual presidente del gremio médico, Alvaro Llancaqueo, existe no sólo el incentivo salarial sino también para el perfeccionamiento.
Si generalmente un médico recién titulado demora seis años en conseguir el puntaje para postular a una especialización, los que aceptan cargos en zonas alejadas disminuyen a la mitad ese tiempo.