La ex concejala Paola Bustos, quien está en la mira de la Fiscalía por el caso Puerto Coronel, descartó haber recibido dineros de la portuaria. El dirigente sindical Guillermo Jaque, en tanto, aseguró que los pagos recibidos son legales y tienen que ver justamente con su cargo e incluso justificando que los dineros los recibiera su esposa.
Fue en la audiencia donde se amplió el plazo de investigación por el caso Puerto Coronel, y donde está imputado el alcalde Boris Chamorro, que se conoció la existencia de otros blancos de la indagatoria.
Entre ellos y lo dijo la fiscal Glenda Lagos, hay un dirigente sindical que Radio Bío Bío identificó como Guillermo Jaque, quien habría recibido dineros a modo de soborno. El investigado admitió los pagos, pero asegurando su legalidad y acusando una persecución en su contra.
Fue en la audiencia donde se amplió el plazo de investigación por el caso Puerto Coronel, y donde está imputado el alcalde Boris Chamorro, que se conoció la existencia de otros blancos de la indagatoria.
Entre ellos y lo dijo la fiscal Glenda Lagos, hay un dirigente sindical que Radio Bío Bío identificó como Guillermo Jaque, quien habría recibido dineros a modo de soborno. Consultado, el investigado admitió los pagos, pero asegurando su legalidad y acusando una persecución en su contra.
Consultado por qué entonces la recepción de los dineros a través de sus familiares y no de manera directa, Jaque explicó que no tiene nada de extraño porque por ejemplo las becas de estudios que entrega la empresa no van a los trabajadores, sino directamente a los hijos.
En sus alegatos, para fundamentar la petición de más plazo, la persecutora informó una serie de diligencias pendientes, entre ellas el interrogatorio a la exconcejala Paola Bustos, quien según la declaración del exgerente Javier Anwandter habría recibido 3 millones de pesos el 2022.
Al respecto, la exedil descartó de plano esa situación, pero dando a entender que pudo haber un ofrecimiento de platas.
Otra investigada en la causa Puerto Coronel, y que se pensaba estaba fuera del radar del Ministerio Público, es Michelle Prater, exgerenta general de la compañía hasta el 2023.
Respecto de ella, la fiscal Lagos -en sus alegatos ante el tribunal- no descartó que pudiera ser formalizada en el futuro.