Hace al menos una década se arrastra el problema en el sector Huertos de Unihue de la comuna de Santa Juana, espacio que se ubica en la extensión urbana de la comuna.
El acceso al agua y a los servicios sanitarios están siendo un problema para el sector que ha crecido en población con el paso del tiempo. De las 130 familias, hay algunas que pertenecen a un comité de agua, otras la reciben a través de un camión aljibe y las últimas familias que han llegado al sector son las que están en la situación más compleja.
Karina Neira, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Huertos de Unihue, explicó que “en este momento los vecinos afectados son 10 familias de las cuales solo 5 están dispuestas a pagar la cantidad de más de $80 mil, ya que el costo del flete del camión que les reparte el agua alcanza los $20 mil por entrega (por semana) así que están pagando más de $100 mil mensuales solamente por tener agua”.
En ese sentido, la petición de la JJ.VV. hacia el alcalde, Ángel Castro, es que “subsidie en un 100% el tema del transporte, es decir, el camión del flete sea pagado por la municipalidad o que las 10 familias sean incluidas en el programa de escasez hídrica”.
Karina Neira, recalcó que este no es el único sector en la comuna que requiere apoyo ante la falta de acceso al agua.
Por su parte, Anita Saravia, concejala de Santa Juana, comentó que los vecinos se ven obligados a restringirse en el servicio por lo caro que es para ellos el acceso a este elemento.