En 30 días más, el Gobierno extendió el Estado de Excepción por Catástrofe a raíz de los incendios forestales que afectaron a Concepción, Penco y Tomé
El Gobierno decidió extender por 30 días más el Estado de Excepción de Catástrofe tras los incendios forestales que afectaron al Biobío a mediados de enero.
Fue cerca de las 23 horas, que se conoció el decreto por parte del Ministerio del Interior en el Diario Oficial que extiende la medida por 30 días, a contar el 18 de febrero.
Entre los argumentos para mantener la medida se encuentran que “en las comunas de Concepción, Penco y Tomé, de la Región del Biobío, a la fecha subsisten las condiciones que dieron origen a la declaración de Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por calamidad pública, por cuanto dichas comunas se han visto fuertemente afectadas a causa de los incendios forestales, principalmente por la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego; el número de personas damnificadas y la afectación de los servicios básicos”.
Según la Subsecretaría del Interior, estos incendios forestales en Concepción, Tomé y Penco “han destruido más de 3.800 viviendas; damnificado a más de 20.000 personas y afectado a 7 establecimientos educacionales y un establecimiento de salud. En tal sentido, en dichas comunas se continúan desarrollando trabajos de demolición, remoción de escombros, instalación de viviendas de emergencia y conexión de servicios sanitarios”.
El decreto específica que este Estado de Excepción por Catastrofe se mantendrá en las comunas de Concepción, Tomé y Penco, siguiendo a cargo de él, el contraalmirante de la Armada, Edgardo Acevedo.