El gobernador Regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, señaló que la mejor alternativa es que la Municipalidad de Concepción haga usufructo de los terrenos del Mercado Central para la reconstrucción.
Al respecto, señaló que esto no es por un tema de plata, sino de rapidez y de ahorrar dinero en esta etapa para utilizarlo después.
Esta sería la misma fórmula de reconstrucción del Mercado de Talcahuano, donde además se podría adelantar el proceso en dos años.
Iniciando obras a fines del próximo año, una vez termine el Serviu el diseño y ese proyecto liderado por el municipio se apruebe, se podrían destinar recursos del Gobierno Regional a la construcción, precisó Giacaman.
Las autoridades anteriores encontraron que la mejor solución era la expropiación, entre ellos el exalcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien sigue pensando que la mejor opción es expropiar la cuadra completa.
Además, añadió que en el pasado los locatarios no quisieron traspasar los terrenos al municipio, como ahora, sino, el mercado ya hubiese estado listo.
Asimismo, el gobernador señaló que en 14 años no habían considerado a los locatarios en la mesa de trabajo y agregó que es necesario seguir trabajando el diseño con el Serviu, a quienes notificaron del permiso para el ingreso de la consultora contratada para los estudios, pero que hay que conversar.