La mañana de este miércoles 16 de abril, bajo una persistente lluvia que pareció acompañar el dolor de las familias, comenzó la realización de la ceremonia de responso en homenaje a los siete pescadores desaparecidos de la lancha Bruma. La actividad se llevará a cabo en altamar, en el último punto registrado de la embarcación, en las costas de la Región del Biobío.
Desde temprano, varias embarcaciones zarparon desde Talcahuano con los seres queridos de los hombres de mar. Para la ceremonia, cargaron con coronas florales que serán lanzadas a la marea, como un gesto simbólico de despedida, marcado el recogimiento. La lluvia, presente durante casi todo el trayecto, pareció dar un tono aún más profundo a la despedida.
En conversación con SABES, Claudia Urrutia, vocera de las familias, expresó el sentido de este acto: “Bueno, es lo mismo que espera alguien cuando participa en un funeral: pedir a los seres queridos ese encuentro íntimo con el ser superior para buscar paz”. La ceremonia, según detalló, no sólo marca un momento de cierre espiritual, ya que para ellos, «el cerrar un proceso requiere caer al pozo (…) para buscar justicia”.
Despedida fue en honor a víctimas de la tragedia del Bruma
El caso que enluta a Constitución y a la pesca artesanal en Chile comenzó con la desaparición de la lancha Bruma. Esta había zarpado hacia la Región del Biobío, rumbo a la pesca de bacalao. Pese a intensos operativos oficiales y el apoyo de numerosos pescadores, no fue posible hallar los cuerpos de los siete tripulantes. Esto motivó a las familias a realizar esta despedida simbólica en el mar, como parte de su proceso de duelo.
La investigación en curso ha puesto bajo la lupa al barco pesquero de altamar (PAM) Cobra, señalado en una querella por posible omisión de auxilio en contexto de homicidio. Las familias exigen que la nave sea examinada en un dique seco, en busca de eventuales restos o indicios que permitan esclarecer las causas de la tragedia que ha remecido al mundo pesquero artesanal del país.