Un grave error interno ocurrido en el principal hospital de Los Ángeles, en la Región del Biobío, mantiene en vilo a dos familias de la provincia de Biobío, luego de que se denunciara el intercambio de bebés fallecidos. El hecho, actualmente bajo investigación, habría afectado a padres de las comunas de Laja y Mulchén.
La situación se registró en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. Allí dos mujeres fueron informadas de que sus hijos habían nacido sin vida a causa de complicaciones en su desarrollo. Tras la confirmación de los decesos, se activaron los protocolos habituales para la entrega de los cuerpos.
Sin embargo, al momento del retiro, una de las familias advirtió que el cuerpo que se le estaba entregando no correspondía a su hijo. Aquello dejó en evidencia un intercambio erróneo. El problema se agravó al conocerse que el otro bebé ya había sido sepultado, profundizando el impacto emocional del hecho.
Tal como informó El Contraste, el concejal de Laja, Yonathan Cea Valenzuela, tomó contacto con una de las familias afectadas. Expresó que “no existen palabras suficientes para describir el dolor que deben estar sintiendo estos padres. Esto es un sufrimiento que se profundiza aún más al ver vulnerado algo tan sagrado como la dignidad y el descanso final de sus hijos”. Añadió además que “es una situación terrible, humana y moralmente inaceptable, que jamás debió ocurrir”.
Información entregada por el hospital
Desde el Hospital de Los Ángeles emitieron un comunicado. Señalaron que “El Complejo Asistencial ‘Dr. Víctor Ríos Ruiz’ lamenta profundamente la situación ocurrida, considerando el dolor que esta ha traído a dos familias de nuestra provincia. Por lo anterior, se han dispuesto todos los apoyos necesarios, principalmente en atención médica, para las usuarias”.
Asimismo, la institución precisó que “considerando que los hechos ocurridos fueron denunciados, el Complejo Asistencial ‘Dr. Víctor Ríos Ruiz’ no puede entregar mayores antecedentes al respecto. Sin perjuicio de lo anterior, se instruyó un sumario administrativo, a fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, junto con ordenar la revisión de los protocolos del área de Anatomía Patológica para evitar que un hecho similar vuelva a repetirse.