El Servicio de Salud Concepción fue condenado a pagar una indemnización de 150 millones de pesos a la familia de un paciente que murió tras una caída sufrida en el Hospital de Lota, hecho ocurrido en 2015.
La Corte de Apelaciones determinó que hubo un actuar “negligente” por parte de los funcionarios de dicho recinto asistencial, ya que el paciente de la tercera edad era de “alto riesgo”.
El tribunal de alzada penquista condenó al Servicio de Salud Concepción a pagar 150 millones de pesos, como indemnización por daño moral, a la familia de un paciente que murió, mientras este último se encontraba internado en el Hospital de Lota.
Todo se remonta a la mañana del 13 de julio de 2015, cuando el hombre de la tercera edad “sufrió una caída desde la cama en la sala del hospital, golpeándose la cabeza y sufriendo una herida cortante en la ceja izquierda“, según consigna el fallo.
En la sentencia se indica que si bien desde el hospital se alegó que “la cama estaba frenada y con barandas en alto y el paciente ‘logra bajarlas’, esta circunstancia, en un paciente con compromiso de conciencia, revela la falta de supervisión profesional y el incumplimiento del deber de cuidado y resguardo”.
Así lo señaló la ministra Carola Rivas, de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.
La resolución consigna que pasaron siete horas entre el golpe en la cabeza que sufrió el paciente en el Hospital de Lota y su muerte en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.
La causa del deceso, según el informe del Servicio Médico Legal, fue un “traumatismo encéfalo craneano complicado / golpe con o contra elemento contundente”.
De ahí que se constate fue la “falta de servicio por el incumplimiento del deber de cuidado” como la causa de muerte de Hugo Opazo Urra.
Así las cosas se revoca la resolución dictada por el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Concepción y condena al Servicio de Salud Concepción a pagar la suma de 50 millones de pesos a la viuda del paciente y 20 millones para cada uno de los hijos demandantes, dando como total la suma de 150 millones de pesos.