Tras un proceso de evaluación que comenzó en junio con la postulación de once comunas de la región, el jurado regional del programa Quiero Mi Barrio definió a los cinco territorios que serán parte de la versión 2025.
Se trata de Cabrero, Cañete, Los Álamos, Arauco y Hualqui, donde se desarrollará “un plan de intervención integral que contempla obras de infraestructura, mejoramiento de espacios públicos, diseño urbano participativo y acciones sociales que fortalezcan la organización comunitaria y la identidad barrial”, informó la Seremi de Vivienda del Biobío.
“El programa Quiero Mi Barrio es mucho más que una intervención urbana: es una política pública que transforma barrios y también transforma vidas. La selección de Cabrero, Cañete, Los Álamos, Arauco y Hualqui refleja nuestro compromiso por llegar a las comunidades que más lo necesitan, con proyectos que nacen desde sus propias necesidades y sueños, fortaleciendo la identidad local y promoviendo la participación activa de vecinas y vecinos”, afirmó la seremi Claudia Toledo.
El proceso de postulación estuvo abierto a las comunas que cumplieran con criterios clave en distintos ámbitos como contar con más de 9 mil habitantes, registrar al menos un 45% de hogares dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y presentar un índice de pobreza multidimensional de al menos 16%.
Aquello permitió que 11 municipios locales buscaran la posibilidad: Santa Juana, Hualqui, Cabrero, Mulchén, Yumbel, Laja, Arauco, Los Álamos, Curanilahue, Lebu y Cañete.