El desalojo corresponde al cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema, el que ordena llevar adelante esta medida por la fuerza debido a que se trata de un predio de Forestal Arauco que ha estado ocupado por varios años sin que las personas que ahí habitaban se retiraran del lugar.
En el lugar hubo enfrentamientos con Carabineros, quienes indicaron que de no haber colaboración por parte de las personas usarían sus medios para llevar adelante lo ordenado por la Suprema.
Quienes fueron desalojados por Carabineros dijeron que ellos esperaban conversar con Forestal Arauco para buscar la posibilidad de realizar la compra del terreno de poco más de 9 hectáreas. Agregó un mujer que se refirió al tema que no son delincuentes.
El delegado presidencial, Eduardo Pacheco, confirmó que se trata de un desalojo ordenado por la justicia, en este caso la Corte suprema, sin embargo también dijo que el Gobierno debe buscar hacerse cargo de mejorar las condiciones de quienes se mantenían en la toma.
Según se informó desde la Delegación Presidencial de Arauco, el procedimiento dejó a dos personas detenidas, quienes se enfrentaron con Carabineros y que no son de la toma desalojada, sino que de otras cercanas a ese lugar. Forestal Arauco declinó realizar declaraciones.