Desde la entidad reconocen que se trata de trabajos ya realizados y que los pagos corresponden a los meses de noviembre y diciembre, los cuales aún no se concretan.
En el Biobío, este escenario, no es tan dramático pero existen proyectos pendientes de pago. Según la gremial, son siete iniciativas que ejecutan cuatro empresas que alcanzan un monto cercano a los $5.271 millones.
Los pagos pendientes corresponden a contratos de direcciones del MOP, como Vialidad, Obras Hidráulicas y Arquitectura, los que permanecen vigentes.
Entre los problemas que reconocen al interior de la CChC se encuentran retrasos para facturar estados de pago por obras ya ejecutadas o devoluciones de retenciones. A lo que se suman facturas emitidas hasta con 50 días de retraso.
En algunos casos, se indica explícitamente la falta de presupuesto como causa del saldo pendiente, o la imposibilidad de materializar pagos iniciales programados.
Bajo este escenario, el presidente de la CChC Concepción, Jorge Coloma manifestó que “a fin de año normalmente existe un rezago en los pagos, puede que existan estos retrasos, que son puntuales. Tenemos la cercanía con los ministerios para poder solucionarlos en un corto plazo”.
MOP abierto al diálogo con gremios del Biobío por deudas en construcción
Desde el MOP aseguran que existe una potente carpeta de proyectos para la Región, y que esperan conversar con los distintos gremios para continuar mejorando los procedimientos en el desarrollo de ellos.
El seremi Hugo Cautivo manifestó que “el MOP es el musculo del Estado, lo que significa que debamos cumplir metas históricas en el Biobío, cercana a un billón de pesos. Esto significó una carta de navegación que deberá continuar en los años”.
“Esto generó una mesa de trabajo con el mundo privado, de tal forma que podamos relevar los temas internos y los énfasis que ellos quieran plantear para el desarrollo de la región”, planteó.