La mañana de este lunes, el Biotren realizó su primer viaje por el nuevo Puente Ferroviario que pasa sobre el río Bío Bío.
En específico, fue el servicio de las 05:57 -con salida desde Coronel- el que dio el vamos al funcionamiento de la nueva etapa de dicho transporte.
El recorrido en cuestión se da luego de quince días de suspensión del paso de máquinas por el antiguo viaducto ubicado a un costado de la nueva estructura, debido a lo cual se usaron buses de acercamientos entre San Pedro de la Paz y Concepción.
A su vez, tras varios días de espera, el viaje proveniente desde la comuna puerto venía con su máquina repleta de pasajeros.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “este es uno de los proyectos de Estado que acompañan varios gobiernos en que han trabajado muchas personas”.
Asimismo, el secretario de Estado sumó que “esta era una promesa de gobierno muy importante y hoy se está cumpliendo”.
Por su parte, el gerente de EFE, Eric Martin, dijo estar “muy contento con este viaje donde ponemos parcialmente en operación el puente”.
“El puente se sigue construyendo, se sigue trabajando en la segunda vía, pero necesitábamos, por supuesto, dar la mejor solución a todos los pasajeros”, agregó.
Consultado sobre la frecuencia del servicio, Martin señaló que “el tema son cuántos trenes pasan por hora, por decirlo así, pero si pasan muchos trenes, lo que ocurre es que interrumpimos el paso de los vehículos hacia la Ruta 160”.
“La solución que estamos encontrando es mantener la frecuencia, que sea un poquito más, porque vamos a tener un carrusel de mejor forma cuando tengamos las dos vías sobre el puente, eso hacia octubre, un poquito pasado”, explicó.
A ello, agregó que “lo que sí vamos a hacer es incorporar más carros, con lo cual, la capacidad de los trenes -con la frecuencia actual- se incrementa”.
Serán 77 servicios, más un bucle de 2 que funcionarán durante el horario punta de la mañana, los que retomarán el servicio de manera parcial y que se espera que para octubre superen la oferta que tenían en el antiguo puente con la apertura de la segunda línea.