Con la entrega de los estudios de ingeniería y diseño, y la realización de la consulta ciudadana, un importante avance tuvo el proyecto para la instalación de semáforos en el tramo urbano de la Ruta de la Madera.
En lo que queda de 2025 se debería concretar el siguiente paso, de manera que la Municipalidad de San Pedro de la Paz consiga los fondos para ejecutar los trabajos.
A una semana de que se produjera el último accidente de tránsito, cuando un auto que salía del sector Pedro de Valdivia Sur colisionó con otro que circulaba por la Ruta de la Madera, se conocieron las novedades en esta iniciativa.
Cabe recordar que fue tras el fatal atropello de un joven en El Recodo, hace un año, cuando los vecinos del tramo urbano de la vía aumentaron las demandas de mayor seguridad vial y en ese marco es que se comprometió desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz y el MOP la instalación de semáforos.
Al respecto, el coordinador de las Juntas de Vecinos, Hugo Alarcón, informó el término de los estudios técnicos, con lo que ahora se pasa a la segunda etapa, que es la búsqueda de los recursos que financien el proyecto.
Hace unos días se efectuó la consulta ciudadana, explicando el director de Vialidad, Juan Andrés Vega, que en la instancia fue aprobado el diseño con los lugares donde será instalada la señalética y ahora el proceso pasa a manos del municipio.
Se requieren casi 400 millones de pesos para los semáforos en los cruces de El Recodo e Idahue, esperando la presidenta de esta última Junta de Vecinos, Sandra Fuentes, que la señalética se concrete a la brevedad.
En esta etapa serán instalados los semáforos en dos de los sectores residenciales cercanos a Ruta de la Madera, mientras que queda pendiente la solución para Pedro de Valdivia Sur.