Los incendios forestales son una preocupación profunda en las autoridades del Biobío, a raíz de la ocurrencia que tienen, incluyendo el factor de las altas temperaturas que se encuentran presentes estos días.
Bajo ese escenario, los actores locales ya generaron un plan de acción contra incendios forestales, el que se trabajó entre todos los involucrados una vez que finalizó la anterior temporada y lo diseñó la Jefatura de Defensa Nacional, “con el propósito de planificar las acciones ante la eventual ocurrencia de incendios forestales en la Región del Biobío”.
En el documento que elaboró la autoridad marítima, se identifican puntos de riesgo en las comunas de Tomé, Penco, Coronel, Lota, Los Ángeles, Laja, Mulchén, Curanilahue, Lebu y Los Álamos. A lo que se agregan las respectivas medidas de fiscalización y control que realizará la autoridad de seguridad en caso de ser necesario.
El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco explicó que “esto es parte de un trabajo que se desarrolló como sistema de emergencias en el Biobío, y una de las tareas fue cruzar la información sobre la ocurrencia de incendios forestales intencionales; con eso se determinó la realización de una mayor cantidad de patrullajes con prioridad en esos lugares, además del trabajo de las brigadas”.
Pacheco complementó con que “con esto buscamos disuadir a quienes buscan generar estos incendios forestales y este trabajo de focalización está en curso, con patrullajes en desarrollo. El objetivo es afinar la articulación para el combate de incendios, especialmente cuando existen multifocos”.
La autoridad recordó que en la temporada anterior, gracias a una intensificación de patrullajes se logró la detención de una persona que generó incendios forestales intencionales.