Los alcaldes de Lota y Coronel valoraron el acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa OHLA para que se retomen las obras de los hospitales en esas comunas, además de Santa Bárbara y Nacimiento.
Ocho meses tuvieron que esperar los alcaldes de estas cuatro comunas para saber respecto al futuro de los nuevos hospitales, cuyo avance en promedio bordea el 7%, donde la inversión total supera los 300 millones de dólares.
Se espera que en el caso de Santa Bárbara y Nacimiento, los nuevos recintos asistenciales estén listos en 2028, mientras que para el 2030 los de Lota y Coronel.
El alcalde de esta última comuna, Boris Chamorro, valoró el anuncio entregado por las ministras de Salud y Obras Públicas en Concepción, señalando que con ello se da una “bofetada de certezas” para aquellos pesimistas que creían que los trabajos quedarían botados.
Por otra parte, señaló que, por lo anterior, no hay dobles lecturas al tratarse de una noticia que llega en la recta final del periodo electoral.
Su par de Lota, Jaime Vásquez, señaló que junto con el nuevo hospital, es necesaria la construcción de un enlace que permita conectar dicho recinto con el bypass de la comuna, dada su ubicación en medio de la ruta.
Esto último, dijo, tendría una inversión de 36 mil millones de pesos y de lo cual se hizo la solicitud a la ministra del ramo, Jéssica López.
Desde el Gobierno en el Bío Bío, su delegado, Eduardo Pacheco, subrayó el trabajo transversal de las autoridades locales y políticas, puesto de la construcción de los recintos asistenciales permitirá no solo reforzar la atención en materia de salud, sino que también dar empleo.
Se espera que en marzo se puedan reanudar los trabajos y una vez finalizada la construcción de los cuatro hospitales, se pueda aportar con más de 500 camas a la red salud en la región.