Los incendios forestales que arrasaron con gran parte de Lirquén conmovieron a los chilenos y provocaron que gran parte de la población movilice para ayudar a los afectados.
Es así que hasta la zona cero llegan no solo familiares de los afectados con ayuda, sino que grupos de amigos que de forma altruista, y arriban hasta la zona afectada con diversos aportes para quienes quedaron en algunos casos con lo puesto.
Desde Cañete llegó Pedro San Martín, quien arribó hasta el sector de Séptimo de Línea, para ayudar a los afectados por estos incendios forestales. “Pedimos ayuda a nuestras familias porque esto también nos puede pasar a nosotros. Somos 17 personas, todos colegas y vecinos, queremos apoyar a los afectados. Trajimos nuestros implementos para apoyar en lo que se puede”, comentó.
Mientras que Sebastián y José Tomás Muñoz son estudiantes de la UDD y arribaron hasta la población VIPLA para apoyar en la remoción de escombros. “Yo estoy en un grupo de trabajos voluntarios y nos organizamos, trajimos donaciones y llegamos a esta población porque nos dijeron que era una de las afectadas”.
Amigos organizados tras la tragedia
El terremoto del año 2010 reunió a un grupo de amigos de la comuna de Talagante, en la Región Metropolitana, quienes en ese entonces se organizaron para ayudar a los afectados por ese cataclismo.
Y ese sentido de ayuda con el tiempo creció y ya son un centenar de personas que participan de este grupo que en esta ocasión arribaron a Lirquén con alimentos para preparar almuerzos a los damnificados.
María José Maulén es una de las integrantes de “Fuerza Chile”, quien comentó que “nos movemos por todo Chile, incluso en 2017 viajamos a apoyar tras el terremoto de México y estos episodios nos ayuda a que cada vez seamos un mejor aporte”.
“El ayudar al otro, que ellos no están solos, eso nos motiva, esto es un aporte de amigos a los chilenos. Nos organizamos por whatsapp y se coordina la ayuda con enseres o dinero”, explicó.