Dos posturas tomaron los intervinientes este lunes en la audiencia que sería para imputar cargos a los dos detenidos por la fatal fiesta de año nuevo que terminó con la vida de un joven de 20 años.
Y es que la defensa de ambos imputados, solicitaron al Juzgado de Garantía de Talcahuano, ampliar la detención a falta de peritajes, como un informe de carabineros, lo que permitiría desarrollar la correcta defensa de ambos sujetos.
No obstante ese escenario, los intervinientes en la causa ya tienen una posible teoría de lo acaecido en la fiesta “Lion Dubai”. En ese sentido, Amanda Frez, abogada querellante por la familia del joven, apuntó a un homicidio calificado a raíz de la forma de actuar que tuvieron los agresores.
“Acá hay alevosía, premeditación y ensañamiento. Aquí hay más responsables, por lo menos, cinco personas más, incluyendo dos personas de la barra que aún no están identificada. Está no fue la única rencilla, existían conflictos anteriores, ellos eran rivales”, aseveró.
Misma visión tiene el fiscal del caso, Juan Yáñez quien descartó la existencia de una riña, puesto que “estamos frente a una investigación, los querellantes pueden decir algo y las defensas también, pero hay algo claro, que riña nunca fue”.
Defensas descartan “intención de matar” en fiesta de fin de año
Mientras que los abogados defensores de los dos detenidos en esta causa insisten en que lo ocurrido en la fiesta fue una riña entre jóvenes.
El abogado defensor de Luciano Gutiérrez, Eugenio Arriagada, apuntó a que “se trata de una exageración, ya que el estándar de prueba es muy alto para ese delito. Todos los testigos insisten en que acá hubo una riña. No existe planificación para terminar con la vida de nadie”.
A su vez, el defensor de Agustín Saavedra, Andrés Cruz, insistió en que “esto se dio en el contexto de una pelea, donde muchas personas golpearon y fueron golpeadas, lo que tiene una tipificación penal especifica. Esto no es un homicidio simple”.