Un caso de tuberculosis pulmonar se detectó en un estudiante de sexto básico del Colegio Genaro Ríos Campos en Coronel, región del Bío Bío. Si bien el diagnóstico se registró durante los últimos días, fue recién este martes que despertó la alerta en los apoderados del establecimiento.
Ante la preocupación de los padres, las autoridades sanitarias señalaron que las clases pueden realizarse con normalidad, puesto que esta enfermedad“solo se contagia por vía aérea y no por contacto directo”.
Asimismo, desde la Seremi de Salud del Bío Bío, junto con confirmar lo anterior, indicaron a La Radio que se trabajó en una “visita técnica del sector salud a establecimiento educacional; identificación de contactos extra domiciliarios; evaluación y seguimiento clínico de caso índice y contactos estrechos; además de educación sanitaria con comunidad educativa”.
Entre las medidas para el establecimiento educacional se encuentran “mantener una ventilación adecuada en salas de clases y espacios comunes, realizar lavado frecuente de manos y consultar de forma precoz en un centro de salud en caso de presentación de síntomas por tos por dos o más semanas”.
A su vez, se informó que se realizarán chequeos a los estudiantes del colegio en coordinación con Centro de Salud Familiar de Yobilo de Coronel para prevenir futuros contagios.