Los habitantes de la Isla Mocha aseguraron que carecen de un protocolo de emergencia, luego que una niña debiera ser trasladada en bote al continente por su delicado estado de salud. La isla tiene conectividad aérea, pero esa avioneta no está habilitada para el traslado de pacientes.
Son más de 10 los pacientes que en los últimos dos años que han tenido que llegar en esas condiciones al continente, aseguró Lilian Vera, presidenta de la junta de vecinos de la isla, quien agregó que carecen de un protocolo para actuar ante ese tipo de emergencias, recordemos que la isla depende de la conectividad aérea para el traslado de pasajeros.
En tanto, el delegado Presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, sí habló de un protocolo. A la fecha se han hecho 5 evacuaciones, una de ellas correspondió a la menor y se realizó el pasado 4 de octubre.
Esta vez, dijo, no hubo solicitud para el traslado aéreo dado que, si bien la niña estaba con un cuadro febril, no era un caso de riesgo mayor.
Los mochanos insisten en que solo tienen un protocolo de “buena voluntad”, además enfrentan otra complicación, porque no están autorizados los vuelos nocturnos. Si bien cuentan con una avioneta, esta solo realiza viajes de lunes a viernes, y no está habilitada para el traslado de pacientes, detalló el Seremi de Transportes, Patricio Fierro.
Cabe recordar que la semana pasada, la niña debió ser trasladada en una lancha pesquera al continente, debido a que el aeródromo no tenía luz.