En diciembre del 2024 la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien visitaba el avance de la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble, anunció que en septiembre de 2025 comenzaría a operar el nuevo recinto.
A la fecha el centro asistencial presenta un 99 % de avance y, si bien con este progreso ya se podría utilizar, la directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, explicó que la obra debe recibir aún el visto bueno de otros servicios.
Todo esto, dijo la directiva, requerirá de un trabajo mancomunado de los servicios públicos como el municipio de Chillán, la seremi de Salud, etc.
Recordemos que meses antes del inicio de esta obra, emplazada en uno de los ejes centrales de Chillán como es Av. O’higgins con calle Rosauro Acuña, se encontraron osamentas humanas, cuestión que se pensó, retrasaría las obras. Ante esto la directora Abarca explicó que, si bien se está dentro del plazo estimado, se podría haber avanzado más rápido.
Recordemos que en ese entonces varias obras públicas debieron frenar su avance debido a la escases de recursos y el aumento en los costos de estos, lo que llevó a rearmar los presupuestos y buscar más financiamiento.
La pregunta que nace ahora es ¿Qué sucederá con el antiguo hospital Herminda Martín? La directora dijo que hay varios proyectos en mente para ese edificio dado que hay varios espacios que son relativamente nuevos.
El nuevo edificio es tres veces más grande que el antiguo contando con 130 mil metros cuadrados construidos, además tendrá 15 pabellones y se implementarán salas de hemodinamia, además aquí se emplazará el primer resonador en toda la región de Ñuble.