La mañana de este lunes, una manifestación protagonizada por trabajadores de la construcción tuvo lugar en el centro de Concepción, específicamente en calle San Martín entre Angol y Salas, en la región del Bío Bío.
Según constató Radio Bío Bío en terreno, se trató de dos trabajadores, identificados como Claudio Bravo y Germán Medina, quienes protestaron sobre una grúa a una altura aproximada de 40 metros.
Ambos dijeron encontrarse con las medidas de seguridad correspondientes, como lo es el uso de arnés. Además de ellos, otros trabajadores de la obra se manifestaron también, pero a nivel del suelo.
Trabajadores de la construcción protestan sobre grúa en centro de Concepción
Bravo expresó el motivo de su descontento: “Estamos peleando porque llevamos meses trabajando con esta empresa y nos han robado todo nuestro dinero. Nos han hecho firmar bonos de 100.000 pesos y aparte, en vez de darnos esos bonos, nos han descontado plata de nuestros sueldos base”.
El trabajador denunció que la empresa a cargo de las obras, la constructora e inmobiliaria Esperanza, no les ha entregado equipamiento necesario para sus labores.
“No nos dan guantes para trabajar. Trabajamos sin guantes, sin los elementos de protección personal. Es un desastre esta empresa, no tienen ni un baño químico, no tienen dispensadores de agua en terreno. Tenemos que subir dos, tres pisos para ir al baño”, acusó.
“Nos tienen el confort medido, tenemos que pedir confort para el baño en la bodega, cada vez que vamos al baño. Esta empresa es una empresa ordinaria, no tienen nada. Tienen a todos los trabajadores intimidados porque como nosotros necesitamos el trabajo”, continuó.
Bravo agregó que “hemos callado muchos meses, pero estamos aburridos del abuso, estamos aburridos de todo”.
“Todos los meses nos han robado, todos los meses nos siguen robando, van descontando, nos han hecho firmar bonos de 100.000 pesos. Hay bonos de producción de 100.000 pesos, hay bonos que están en el contrato de 50.000 pesos. Hemos firmado todo, y no ha llegado ni un peso“, añadió.
El trabajador aseguró que el descontento es compartido por todos los maestros de la obra, y afirmó, inicialmente, que continuaría junto a su compañero, Germán Medina, sobre la grúa hasta llegar a un acuerdo.
“Si tenemos que quedarnos una semana, 10 días, 20 días, nos vamos a quedar aquí, porque ya estamos cansados de que nos roben estos sinvergüenzas, y los únicos que están echándose la plata al bolsillo son los de la oficina, la pura jefatura”, siguió Bravo.
Posterior a tales declaraciones, los trabajadores bajaron de la grúa luego de que representantes de la Dirección del Trabajo (DT) llegaran hasta el lugar.
El vocero de la manifestación dijo, además, que ya habían trabajado para la misma empresa en ocasiones anteriores. “Hemos trabajado en el edificio que hicieron en Chacabuco con Colo Colo, que ya lo terminamos. También nos robaron mucho dinero y callamos, y ahora ya estamos aburridos y queremos que nos den una solución, que lleguemos a un acuerdo”, señaló.
“La idea es que nos den un acuerdo, una solución, una indemnización por todos los meses que nos han robado (…), nosotros no queremos problemas, lo único que queremos es que nos den una plata correspondiente o algo que valga la pena”, cerró Bravo.