Pescadores industriales del Bío Bío advirtieron graves consecuencias para la región tras la aprobación de las subastas para las cuotas de jurel y sardina, asegurando que la operación de Landes en Talcahuano y FoodCorp en Coronel sería inviable.
En específico, fue la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados la instancia que aprobó la iniciativa.
Ante ello, los pescadores industriales del Bío Bío manifestaron su rechazo a la medida por el impacto que generaría en la región.
Al respecto, Macarena Cepeda, presidenta de los pescadores industriales del Bio Bio, dijo que la indicación aprobada afecta a actividad pelágica.
Además, agregó que la operación de Landes en Talcahuano y FoodCorp en Coronel, también la planta de conservas de Camanchaca, sería inviable, mientras que los diputados Eric Aedo y Sergio Bobadilla rechazaron la indicación.
Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo votó a favor de la indicación y señaló que el discurso de la industria resulta agotador.
En tanto, en la pesca artesanal, Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal y presidente de Condepp, se mostró conforme, porque la aprobación de las subastas de las cuotas de jurel y sardina permite financiar en parte la plataforma social para el sector.
Finalmente, los pescadores industriales llamaron al sector productivo y empresarial de la zona a solidarizar con su actividad y abandonar el Plan de Fortalecimiento Industrial que impulsa el Gobierno.