El Ministerio de Vivienda (Minvu) admitió la incertidumbre en que quedó la recuperación del Mercado Central de Concepción, luego de la decisión del Gobierno Regional del Bío Bío de retirar los fondos para la expropiación de la cuadra.
En el municipio, si bien inicialmente se manifestó dudas por la medida, ahora hay confianza al haber asegurado el GORE que los recursos para reconstruir el centro comercial serán entregados.
A una semana de que el Gobierno Regional del Bío Bío decidiera dejar sin efecto el convenio a través del cual se comprometían los recursos para expropiar la cuadra del Mercado Central, para el Ministerio de Vivienda no hay claridad sobre la forma de seguir adelante con el proyecto.
El Serviu estaba a cargo del diseño de lo que sería el renovado centro comercial y de cómo se sigue con ese proceso es lo que desea saber oficialmente el Minvu, a pesar de que el gobernador Sergio Giacaman informó que los 800 millones de pesos para ese trabajo están asegurados.
Por eso lo que señaló la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, sobre la incertidumbre en que el término del convenio dejó el proyecto integral para reconstruir el mercado penquista.
Si bien la vocera del Mercado Central, Ximena Meneses, dijo que estaban conformes con que se dejara de lado la expropiación, el emblemático locatario, Rubén Pinochet, señaló que lo más justo sería sacar de la negociación a la inmobiliaria que compró el inmueble en 1996 y que el municipio recupere la cuadra y entregue locales a los 189 comerciantes.
Al respecto, el alcalde Héctor Muñoz sostuvo que tras una reunión con el gobernador la semana pasada, quedó más tranquilo, especialmente al asegurar Sergio Giacaman los recursos para reconstruir el mercado y entregar un local efectivamente a los comerciantes, ya sea mediante un usufructo o un espacio en propiedad.
En una reunión que sería a fines de esta semana, Vivienda, el GORE y el municipio zanjarían las dudas sobre el futuro del proyecto.