Este jueves, se inició el proceso de notificación de despidos de funcionarios municipales de Lota, quienes fueron investigados por salir del país mientras estaban con licencia médica.
Las destituciones se concentran en el Departamento de Salud Municipal, donde al menos cuatro profesionales han sido desvinculados y otros dos fueron suspendidos por plazos entre los 30 a 90 días, según detallan fuentes de la Radio Bío Bío.
A su vez, esta cifra de sanciones podría aumentar, ya que se estima que una docena de técnicos de salud también enfrenten medidas similares, que podrían ir desde la suspensión hasta la destitución.
En relación con estas últimas medidas, los funcionarios tienen un plazo de cinco días para presentar sus descargos.
Investigación en curso
Considerando este panorama, la investigación en la administración municipal sigue en curso y hasta el momento no se han reportado desvinculaciones en esta área.
Entre los altos cargos investigados por Contraloría, destaca el caso de Millisen Moraga, la directora de Control Municipal, quien fue suspendida del cargo tras viajar en 2023 hasta Neuquén, Argentina, estando con licencia médica.