Más de 200 mil personas acceden a la Pensión Garantizada Universal (PGU) en el Biobío y ahora se suman personas con leyes reparatorias o lagunas previsionales. La nueva reforma previsional, aprobada en enero y promulgada en marzo de 2025, corrige estas exclusiones históricas.
Estas modificaciones se realizaron con el objetivo principal de ampliar el acceso a una pensión digna, reconociendo realidades que antes el sistema no contemplaba. Y para conocer más detalles, SABES consulto a la Seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana Rodríguez.
Recordemos que las leyes reparatorias contemplan a personas con ley Valech, Rettig y exonerados políticos y, por otro lado, las lagunas son aquellos momentos donde un trabajador pasa meses sin cotizaciones por cesantía o informalidad.
Reforma previsional y nuevos grupos con derecho a pensión
La Seremi indicó que «esta reforma tiene 4 grandes ejes, que constituyen cambios fundamentales al sistema previsional». Los cuales son:
- Mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, a través de compensaciones y aumento de la PGU, que por primera vez incluye a las personas que tienen leyes reparatorias.
- Sistema tripartito, porque además del aporte que hace el estado y el trabajador, se incorpora el 7% del empleador.
- Creación del Seguro Social: a partir de la nueva cotización del empleador, el 4% será destinado a mejorar pensiones de actuales pensionados, compensar a las mujeres y cubrir cotizaciones por uso de subsidio de cesantía.
- Mayor regulación a la industria de las AFP: Ingresan nuevos actores como las cajas de compensación y cooperativas con el fin de generar real competencia en el mercado, además, se licita el stock de afiliados, se generará un sistema único de cobranza de las cotizaciones impagas, entre otros cambios.
Aumento de la Pensión Garantizada Universal y aplicación directa en el Biobío para personas con lagunas y leyes reparatorias
La autoridad señaló que «en el mes de septiembre viene el aumento PGU para el primer tramo etáreo, que corresponde a las personas de 82 años y más, que recibirán la Pensión Garantizada Universal con un valor de $250.000 y que en la región equivalen a 34.337 más los de leyes reparatorias, que son 1.630 personas». Mientras que el total de beneficiados en la región con la PGU son 206.110 pensionados.
En relación a los beneficios del Seguro social, Quintana comentó que «esta es una iniciativa gubernamental que tiene rostro de mujer, ya que busca reducir la brecha de género en las pensiones, permitiendo que mujeres y hombres que se jubilan a los 65 años con el mismo ahorro y grupo familiar obtengan la misma pensión».
Respecto a los años trabajados, agregó que «desde hace más de 40 años no han sido considerados en el sistema de AFP. A partir de la reforma, sí lo serán con una compensación de hasta 2,5 UF mensuales».
Seguro frente a lagunas previsionales y protección al trabajador
Como se mencionó en un inicio, las lagunas previsionales afectan a quienes no pudieron cotizar de forma continua, lo que reduce su pensión final. «Para mitigar esta situación (…) se ha implementado un seguro que, en periodos de cesantía, permite seguir cotizando a la AFP con cargo al Fondo de Cesantía, evitando así la pérdida de cotizaciones y mejorando las pensiones futuras. Lo importante es que, como gobierno, con estas medidas hemos puesto el énfasis en la protección de los fondos de los trabajadores y trabajadoras», señaló.
Esto significa que los periodos sin empleo ya no implicarán una pérdida directa en el ahorro previsional.
“Desde ahora y en adelante, todas las personas que ocupen el subsidio de cesantía, el Seguro Social les cubrirá la cotización correspondiente a ese mes”, afirmó Quintana.
La medida apunta a mejorar las pensiones de trabajadores y trabajadoras con trayectorias laborales interrumpidas.
El rol de la Seremi y la difusión de la pensión universal con la adición de leyes reparatorias y lagunas previsionales en el Biobío
Respecto a su rol en esta temática, la Seremi señaló que «cumplimos uno de los roles más relevantes que una ley como esta nos puede exigir, que es relacionarse directamente con la comunidad, con los pensionados, los adultos y adultas mayores, quienes son los directamente beneficiados con esta nueva reforma de pensiones. Les hacemos entrega de información de primera fuente, aclaramos dudas y los guiamos para que comprendan el impacto positivo de esta ley».
También quiso destacar la labor de esta Secretaría Regional Ministerial, donde se ha estado trabajando de forma exigente para recorrer la región en busca de informar a la ciudadanía a través de charlas organizadas con diversos servicios públicos y donde ya han «cumplido con la provincia de Arauco, visitando todas sus comunas incluso en más de una oportunidad, es así que en Arauco, Cañete, Tirúa, Contulmo, Lebu, Los Álamos y Curanilahue».
«Y si hacemos un análisis regional, se ha visitado Los Ángeles, Lota, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Santa Juana y San Pedro de la Paz; solo nos resta culminar en la provincia de Biobío. Son más de 4 mil personas a las que hemos llegado en más de 70 charlas», finalizó.