La PDI desarticuló una banda criminal de 8 sujetos que robaban desde domicilios habitados en el Gran Concepción. La incautación de especies está avaluada en 60 millones de pesos.
La Policía de Investigaciones de Chile logró desarticular una banda criminal compuesta por ocho personas, todas mayores de edad, entre 20 y 27 años, de nacionalidad chilena, quienes estarían vinculadas a al menos ocho robos en casas, ubicadas en las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.
Entre las especies incautadas se encuentran armas, televisores, elementos electrónicos, joyas y una sonda oceanográfica perteneciente a la Universidad de Concepción, equipo avaluado en 15 millones de pesos. En cuanto al avalúo total de las especies recuperadas, este alcanza los 60 millones de pesos.
Sin embargo, el impacto económico de los delitos cometidos por la banda supera los 200 millones, considerando también vehículos robados y otras pertenencias. Así lo confirmó el subprefecto Christian Irribarra.
Durante el operativo, se realizaron 22 allanamientos en distintos sectores del Gran Concepción, logrando la detención de 11 personas. De ellas, seis serían integrantes de esta organización delictual, mientras que las otras cinco fueron sorprendidas cometiendo delitos en flagrancia.
La seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo, valoró el trabajo realizado por la PDI y agregó que los antecedentes vinculados a robos en viviendas serán incorporados a la investigación para fortalecer las causas que se siguen contra los imputados.
Según los antecedentes, los sujetos robaban artículos electrónicos, joyas y otras especies desde viviendas habitadas, con el objetivo de reducirlos en el mercado informal. Posteriormente, huían en vehículos robados. Actualmente, se trabaja para contactar a las víctimas y así poder restituir los bienes que fueron robados por esta banda criminal.