Que la piratería no sea un hecho que frecuentemente esté en los medios, no quiere decir que no ocurra y es precisamente lo que pasó las últimas horas frente a las costas de Coronel.
Personal de la Armada de Chile este fin de semana tomó conocimiento que un Pesquero de Alta Mar había sido abordado por dos lanchas donde se movilizaban sujetos que les robaban la carga de jurel que llevaban a puerto. De inmediato se dispuso el envío de personal naval y se logró interceptar a los antisociales de manera infraganti.
12 sujetos detenidos por robo con intimidación (piratería)
Las imágenes del procedimiento fueron difundidas por la cuenta de X de la Armada de Chile y dan cuenta de lo peligrosa de las maniobras que se realizaron en alta mar para detener a estas personas todas vestidas de trajes naranjos.
El capitán de puerto de Coronel Osvaldo Cuadra manifestó, «en un procedimiento conjunto entre la capitanía de puerto de Coronel, Lota, Talcahuano, personal del grupo de respuesta inmediata y Dipolmar se realizó la detención de 12 individuos que estaban realizando robo con intimidación a bordo de un pesquero de alta mar que venía recalando desde zona de pesca. Cabe hacer presente que el fiscal de flagrancia señaló que los 12 pasarán a control de detención».
En un operativo en conjunto entre la Capitanía de Puerto de Coronel, Lota y Talcahuano además del Grupo de Respuesta Inmediata y Dipolmar, se realizó la detención de 12 personas que se encontraban realizando robo de jurel desde un Pesquero de Alta.
Defensa entregó $2 mil millones a la Armada para combatir el crimen organizado
Claramente los delitos de crimen organizado no solo ocurren en tierra firme, sino también en alta mar, prueba de ello es este caso denunciado frente a las costas de Coronel.
En este contexto vale la pena recordar que la entrega de 2 mil millones de pesos por parte de la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano a DIRECTEMAR, destinados a fortalecer las capacidades de la Armada de Chile en la prevención, control y persecución del delito.
Los recursos fueron entregados a partir de la firma de un convenio en el marco de la «Política Nacional contra el Crimen Organizado y se destinarán al diseño, desarrollo e implementación de un nuevo sistema informático, la adquisición de equipos detectores de trazas, cámaras termales de vigilancia nocturna, sistemas de inspección de lugares con difícil acceso, captación de audio y video, comunicaciones protegidas y equipos binoculares de alta precisión, entre otras tecnologías», informó la Armada.